Seis alternativas a Google Photos que te ofrecen almacenamiento ilimitado

 Seis alternativas a Google Photos que te ofrecen almacenamiento ilimitado

Durante el mes de noviembre del año pasado, Google anunció que habrá un cambio en su política de almacenamiento a partir del 1 de junio de 2021, y que significaba el fin del almacenamiento ilimitado de fotografías a través de Google Photos.

A partir de esa fecha, las fotos que subamos a esa plataforma comenzarán a ocupar parte de los 15 GB gratuitos que tiene incluida cada cuenta de Google, por lo que si queremos aumentar la capacidad, sí o sí habrá que pagar por un plan de Google One, que en Chile parte desde los $1.400 mensuales para el plan de 100 GB, hasta los $7.090 mensuales para 2 TB de almacenamiento.

Cabe destacar que este cambio tendrá efecto solamente para los usuarios que utilizan el servicio de manera gratuita, mientras que los dueños de teléfonos Pixel aún tendrán acceso a este almacenamiento ilimitado para fotografías en alta calidad.

Además, este cambio aplica solamente para las fotografías que se carguen a la plataforma después del 1 de junio, por lo que todo lo que ya tengamos respaldado no afectará a nuestra cuota de 15 GB. Nuestra recomendación es que si aún tienen imágenes sin respaldar, háganlo antes de fin de mes para aprovechar al máximo lo que queda de este servicio gratuito.

Sin dudas, es una lástima tremenda se esté dando de baja uno de los mejores servicios que Google ofrecía, que además era bastante único. Lo bueno es que hay algunas alternativas disponibles para obtener almacenamiento ilimitado, aunque no de manera gratuita. Aquí te presentamos algunas opciones:

Flickr

A pesar de que Flickr ya no ofrece ese terabyte de almacenamiento gratuito, aún sigue siendo una muy buena opción para almacenar y compartir fotografías. Cada usuario tiene la posibilidad de subir hasta 1000 fotos y videos (de hasta 3 minutos máximo) en su cuenta, por supuesto, todo en resolución máxima.

No obstante, si pagas por Flickr Pro, tendrás almacenamiento ilimitado, además de otros añadidos, como descuentos en diversos servicios — como Adobe o SmugMug, del cual hablaremos más adelante —, métricas de las fotos que vayas subiendo, y la capacidad de subir fotos automáticamente desde tu computador, entre otros beneficios más.

Flickr Pro tiene un costo mensual de USD $7.99, pero si optas por pagar la subscripción anual de este servicio, sale a razón de USD $5.99 al mes.

500px

500px es un servicio bastante similar a Flickr, pero tiene un enfoque más profesional, a diferencia del primero, que está más pensado como una suerte de red social para fotografías.

La cuenta gratuita es bastante limitada: puedes subir hasta 7 fotos por semana, y tienes un límite de hasta 2000 imagenes. Si optas por los planes pagados, entonces obtendrás cargas y almacenamiento ilimitado en la plataforma, junto con otros beneficios similares a los vistos en Flickr.

Existen dos planes de pago: Awesome, que sale 6.49 dólares al mes (o 4.99 si decides pagar la subscripción anual), y Pro, cuyo precio es de $12.99 al mes, o 9.99 pagando de manera anual. Eso sí, cabe destacar que ambos planes anuales, al momento de escribir esta nota, está con un 20% de descuento, que deja los deja en $3.99 y $7.99 al mes, respectivamente.

SmugMug

SmugMug es otra alternativa con un enfoque profesional. A diferencia de Flickr y de 500px, este servicio está más pensado para armar portfolios de fotografías, y provee herramientas como un asistente para construir sitios web, carga instantánea, y obviamente, capacidad ilimitada para almacenar fotografías, entre otras cosas más.

A diferencia de los otros servicios de almacenamiento que hemos, y vamos a mencionar, SmugMug no tiene un plan base gratuito, aunque cuenta con la posibilidad de tomar una prueba de 14 días. En total, cuenta con cuatro planes para escoger: Basic, Power, Portfolio y Pro, pero todos cuentan con el almacenamiento ilimitado como punto base.

¿Los precios? La versión Basic sale USD $7 al mes (4.5 dólares aprox. si pagas la membresía anual), el plan Power cuesta USD $11 mensuales (o alrededor de 7 dólares de manera anual), la versión Portfolio sube hasta los USD $27 al mes (o $16.6 pagando de manera anual), y por último, la versión Pro se eleva hasta los USD $42, que en su precio anual se queda en los 30 dólares al mes.

Amazon Photos

Amazon también cuenta con su propio servicio de almacenamiento de fotografías, en donde cada usuario tiene 5 GB disponibles para subir cualquier tipo de foto o video.

No obstante, los usuarios de Amazon Prime tienen la posibilidad de contar con almacenamiento ilimitado de fotografías, y hasta 5 GB para guardar videos (capacidad que se puede aumentar si es que pagas más, claramente). Obviamente las cargas son a máxima resolución, y también cuenta con la posibilidad de guardar automáticamente las fotos que tomemos.

Ahora bien, esta opción puede ser un poco más cara que otras, dado que viene acoplado a los otros beneficios y servicios que Amazon Prime ofrece. Su precio actual es de USD $12.99 mensuales, o si se paga de manera anual, te sale a razón de 10 dólares por mes (USD $119 al año).

Dropbox y OneDrive

Estos dos servicios de almacenamientos los menciono juntos porque no cuentan con un servicio de almacenamiento ilimitado, salvo en algunos planes muy específicos.

En el caso de Dropbox, el almacenamiento ilimitado de archivos se encuentra en los planes para empresa, particularmente en el Advanced y en el Enterprise. El primero tiene un precio base de USD $60 mensuales para tres usuarios, y por cada usuario extra suman 20 dólares más (esto haciendo el pago anual). El plan Enterprise está hecho para grandes compañías, por lo que su precio depende de la cotización que se haga.

Por otro lado, el servicio en la nube de Microsoft, OneDrive, lo ofrece en sus planes de empresa y educación. En el caso de empresas, el Plan 2 cuenta con almacenamiento ilimitado, mientras que todos los planes educativos — tanto para docentes, como estudiantes — cuentan con esta característica.

Ahora, ojo con esto último. El tema del almacenamiento ilimitado en OneDrive aplica desde los 5 usuarios en adelante, en caso contrario, solamente tendrán un 1 TB por persona. Además, si bien es “ilimitado”, en realidad cada usuario contará inicialmente con un 1 TB disponible, y que los administradores de TI podrán aumentar a 5. En caso de requerir más, se puede contactar con el servicio técnico de Microsoft para aumentar hasta los 25 terabytes, y de ahí en adelante cambia el sistema.

Contenido relacionado