Fitbit ha creado respiradores económicos para ayudar a enfermos de Covid-19

El pasado mes de mayo, Fitbit, que es una de las empresas de wearables más populares de la actualidad mencionó que se encontraba trabajando en un respirador económico que pudiera ser utilizado en hospitales para ayudar a enfermos de Covid-19, y ha sido hasta hoy cuando la empresa ha presentado oficialmente este producto para sumarse en la lucha contra la pandemia.

El Fitbit Flow es un ventilador con aprobación de la FDA (Food an Drug Administration) para ser utilizado en hospitales durante esta crisis sanitaria, de hecho, el objetivo de este respirador únicamente es el de venderse y usarse mientras existe la emergencia por Covid-19. La empresa ha anunciado a The Verge que esperan vender este dispositivo por 5 mil dólares, que es un precio mucho menor al que cuestan este tipo de ventiladores usados en la mayoría de los pacientes hospitalizados pro Covid-19.

Para la creación de este dispositivo, los equipos de Investigación y Desarrollo, Ingeniería y Diseño de Fitbit trabajaron rápidamente para aplicar su experiencia colectiva en tecnología avanzada de sensores, procesamiento de señales, robótica, desarrollo de hardware y fabricación. Consultaron con médicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón y del Centro MassGeneralBrigham para la Innovación Covid.

El Fitbit Flow está diseñado con bolsas de reanimación junto con sensores, alarmas y tecnología de la compañía para monitorear la salud de los pacientes, de hecho, la firma ha confirmado que también planea hacer que el diseño esté disponible a través de software de código abierto para promover una mayor colaboración y llegar a más personas en todo el mundo.

Al respecto, James Park, CEO y cofundador de Fitbit mencionó lo siguiente:

«Vimos una oportunidad para unir nuestra experiencia en el desarrollo avanzado de sensores, la fabricación y nuestra cadena de suministro global para abordar la necesidad crítica y continua de ventiladores y ayudar a marcar la diferencia en la lucha global contra este virus»

Fitbit Flow, otro ventilador de emergencia contra COVID-19

¿Por qué es importante un producto como el Fitbit Flow?

Según menciona el New England Journal of Medicine, en muchos hospitales de Estados Unidos se ha reportado escasez de equipos clave necesarios para atender a pacientes en estado crítico, como es el caso de los respiradores, por lo que se estima que los ventiladores existentes no alcanzarán para futuros pacientes enfermos.

Si esto está sucediendo en Estados Unidos, imaginemos la situación en países en vías de desarrollo de Latinoamérica, donde algunos hospitales tampoco pueden pagar el alto precio de los ventiladores tradicionales, por lo que este tipo de desarrollos de bajo coste podrían ayudar a salvar la vida de miles de personas en todo el mundo.

Fitbit no es la única firma que ha querido hacer una versión económica de un ventilador, pero sí es la primera que comenzará la producción este mes y que compartirá el diseño de su desarrollo, por lo que esperamos que estas acciones lleven a más empresas de tecnología a trabajar en conjunto para que haya ventiladores para todos los pacientes en el mundo que los necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *